¿Qué hago si la policía me detiene?

Quienes son detenidos por la Policía, los Carabinieri o la Policía Financiera a menudo desconocen sus derechos, especialmente en lo que respecta a la obligación de identificar a los agentes y las pruebas de alcohol . Por ejemplo, durante algunas verificaciones, pero no todas, puede solicitar la presencia de un abogado de confianza como los de https://abogadosalcoy.es/. A veces, la persona arrestada puede pedirle al policía que muestre la tarjeta de identificación o afirmar que un oficial del mismo sexo lo registra.

Si los controles policiales crean ansiedad y preocupación, estos son los derechos a los que puede apelar.

¿Puedo pedirle al agente que se identifique?

Una de las dudas más comunes se refiere a la supuesta obligación de identificar a los agentes de policía, Carabinieri, Guardia di Finanza y cualquier otro funcionario público durante los controles, quizás a modo de muestra en la carretera.
Debemos aclarar que este derecho existe solo si el control lo realiza un agente de civil : en este caso el ciudadano puede exigir que el agente muestre la cédula de identidad, en caso contrario puede negarse a colaborar y negar el consentimiento al control, registro y cualquier otra operación de investigación.
Por otro lado, si los funcionarios públicos están de servicio en uniforme, nunca se puede esperar la identificación y los datos personales de los agentes.

Prueba de alcohol: ¿se puede rechazar?

El control que más preocupa, especialmente entre los jóvenes y los conductores nuevos, es la prueba de alcohol para comprobar el nivel de alcohol en sangre y calcular si se ha superado el límite permitido por la ley ( aquí cálculo del nivel y límites de alcohol ).
Precisamos que, si los agentes lo piden, nadie puede negarse a someterse a la prueba , de hecho, la negativa puede costar muy caro: la multa de hasta 6000 euros y la detención de hasta un año , con suspensión del carnet de conducir por 6 meses. 2 años y la posible confiscación del vehículo.
Sin embargo, tiene derecho a exigir que la prueba se realice en presencia de un abogado de confianza., como garante del trámite. Los propios agentes deben avisar de esta posibilidad antes de iniciar la verificación. Esto le permite «ganar tiempo» pero no le exime de la obligación de someterse al control.

Inspección y registro: ¿cuáles son mis derechos?

La inspección domiciliaria se utiliza para buscar elementos útiles para identificar un tipo de delito o un culpable, mientras que la búsqueda para buscar el arma homicida (cuando hay indicios más graves de un delito). Ambos suelen producirse por sorpresa y deben ser autorizados por el magistrado. Así que los agentes, antes de cruzar el umbral de su casa, tendrán que mostrar el llamado «mandato». Durante estas operaciones tienes derecho a solicitar la intervención de los abogados para familias.
Si la inspección y el registro son personales, por lo que implican manoseos y otras operaciones más o menos invasivas, puedes pedir que las realice un agente de tu mismo sexo .
Sin embargo, si se ve atrapado en el acto delictivo, también se pueden realizar registros e inspecciones sin la autorización de la autoridad judicial.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *