Recomendaciones clínicas sobre las maniobras de higiene bucal domiciliaria

El panorama de recomendaciones clínicas en cuanto a las maniobras de higiene bucal domiciliaria es amplio y variado tanto en productos como en protocolos. Por eso en la clínica dental en Ocaña recomendamos que el lavado bucal sea eficiente.

El estudio de Kotsakis y sus colegas (Journal of peridontology, junio de 2017) tiene como objetivo comparar 10 métodos diferentes de higiene en el hogar (IOH), en este caso:

1 – código de grupo FL) hilo dental (encerado o no, superhilo);
2 – FL_2) hilo dental eléctrico;
3 – TP) palitos dentales;
4 – TO) palitos dentales e instrucciones detalladas de higiene bucal;
5 – WJ) dispositivos de riego por chorro de agua (bombas de agua);
6 – IB) limpiapipas;
7 – MD) estimuladores gingivales;
8 – Ctrl) cepillo de dientes solo (como control);
9 – Cepillo de dientes eléctrico Powered Ctrl) (como control);
10 – PW) cepillo de dientes eléctrico y chorro de agua.

El modelo de encuesta es quizás el dato más interesante del estudio: la elección deriva del hecho de que los resultados de los metanálisis convencionales pueden ser poco fiables en la comparación de varias variables, especialmente en el caso de muestras pequeñas.

Por este motivo, el análisis estadístico sigue el modelo de metaanálisis de redes bayesianas (BNMA), también llamado comparación de tratamientos mixtos, y es capaz de incorporar los resultados de diferentes trabajos comparando, directa e indirectamente, múltiples tratamientos.

En total, 22 trabajos cumplieron con los criterios de inclusión.

Las variables consideradas consisten en los principales índices clínicos de salud gingival: inflamación gingival (GI), sangrado al sondaje (BOP), índices de diplacca (IP) y profundidad de la bolsa (PPD).

De las 10 intervenciones de salud bucal , los limpiapipas y los chorros de agua proporcionan los mejores datos en términos de
reducción de la inflamación gingival . Por el contrario, el uso doméstico del hilo sin una formación profesional adecuada no puede conducir a mejoras sustanciales. Estos hallazgos están en línea con las indicaciones clínicas proporcionadas durante el XI Workshop Europeo de Periodoncia, durante el cual se destacó que el uso de hilo dental no está indicado en el manejo de la gingivitis, a excepción de aquellos sitios donde el uso de incluso una el cepillo sería traumático.

El metaanálisis, considerando también sistemático indicado no estrictamente, agrega precisamente el irrigador .

El cepillo proporciona las mejores direcciones también con respecto al índice de placa y la reducción de la profundidad de la bolsa, mientras que los palillos dentales se asocian con instrucciones de higiene bucal completas para proporcionar a los sangrantes a la encuesta .

Sin embargo, los autores concluyen que por el momento no pueden recomendar un patrón oro universalmente válido, ya que todos los sistemas están influenciados por las condiciones anatómicas y periodontales del paciente y por la transmisión y aprendizaje de los métodos correctos de uso.

La percepción del paciente también está sujeta a variabilidad. Por tanto, el profesional deberá tener en cuenta todas estas variables a la hora de recomendar un producto en lugar de
otro. En Dental Central somos especialistas en cualquier tipo de tratamiento dental para poder evitar estos problemas.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *