El facekini: el lujo de mostrar un rostro pálido

Mientras en Europa se debate el uso del burka, y si bien existe una urgente necesidad de protegerse del sol, en China, lucir pálidas, es sinónimo de belleza. Tanto es sí que sobre todo en la zona costera de Qingdao, en la provincia de Shandong, causa furor llevar un facekini, una prenda para proteger el rostro del sol que a mi parecer resulta bastante antiestética. Comenzaron a usarla el año pasado pero este año la penda se impuso de verdad gracias a que las usaron las “Pussy Riots” en varios de sus vídeos. Un facekini tapa la cara de los bañistas completamente hasta el cuello, dejando aperturas en los ojos, la boca y la nariz y hay una gran variedad de estilos: se inspiran en los luchadores mexicanos, o tienen estampados militares. El problema es que también lo están usando los atracadores de bancos y esto ha puesto en alerta al gobierno de China.

La puedes conseguir en taobao.com: “son extremadamente populares y se agotan enseguida” asegura uno de los responsables de la web. En tomall.com la puedes devolver si pasados los 30 días no estás conforme. Según ellos, la máscara de color naranja es la más efectiva contra las medusas.

Para los chinos una cara morena es sinónimo de que perteneces a una baja clase social. A algunos no les importa broncearse pero prefieren los rostros pálidos que van unidos a un concepto de belleza distinto al que impera en Occidente (desde la antigüedad solo los que podían permitirse el lujo de quedarse en sus casas y no participar de los trabajos forzados, podían lucir una tez rosada). Pero aun esto está cambiando y ya se ven artículos en revistas como CR Fashion Book (editada por Carine Roitfeld, la ex-directora de Vogue París) en los que se ve a las modelos luciendo el facekini. En dos días esto generó casi 12 millones de mensajes en la red social Weibo, el Twitter chino.

Pero el facekini no es el último complemento que se usa para protegerse del sol. También hay sombrillas que impiden el paso de los rayos ultravioleta y que pueden engancharse al manillar de una bicicleta, o mangas desmontables y capas estilo Batman. Y como no podía ser de otro modo también abundan las cremas para blanquear el cuerpo.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *