Hoteleros y tecnología: obstáculos y oportunidades

Podemos decir con seguridad que el sector de la hostelería no es uno de los más receptivos a la tecnología y la digitalización, aunque es cierto que el sector se ha abierto mucho y se ha puesto al día. En cualquier caso, los hoteleros aún no son muy conscientes y muy a menudo no ven la tecnología como un socio importante para obtener mayores ganancias.

En la era de las actividades de comunicación digital, social media y marketing digital, las actividades de comunicación y promoción y las tecnologías y software utilizados en el hotel deben necesariamente caminar a la misma velocidad .

¿Cómo ha evolucionado la tecnología hotelera?

Los hoteles y otros tipos de alojamiento no siempre adoptan soluciones tecnológicas avanzadas. Seguramente, en los últimos tiempos, casi todas las estructuras han dejado de gestionar cotizaciones, llamadas telefónicas y checkin y checkout «a mano» , para pasar a soluciones de software capaces de facilitar estas frecuentes y cruciales operaciones.

En cualquier caso, si el motor de reservas y la web responsive ahora son adoptados y conocidos por la mayoría de hoteleros, no podemos decir lo mismo de soluciones más avanzadas, como los channel managers , como las integraciones Revenue Management o PMS ( Property Management System ).

¿Cuántos de ustedes utilizan una integración automática para la gestión de canales ? (No los vemos, pero esperamos que muchos hayan levantado la mano).

Todas las herramientas mencionadas hasta ahora son la base por la que podemos definir un hotel digitalizado y preparado para las nuevas tecnologías. Por lo tanto, si aún no está equipado con estas herramientas, le recomendamos que investigue y elija una solución que se adapte a sus necesidades lo antes posible.

Los hoteleros que ya han optado por estas herramientas lo han hecho por diversos motivos pero sin duda el principal es el de desatar y no depender totalmente de las reservas a través de OTA. La tecnología es fundamental para incrementar las reservas del canal directo, como por ejemplo la web reservasdirectas.com, sobre el que no tendrás que pagar ninguna comisión adicional, salvo por supuesto los costes de gestión y uso de la plataforma.

¿Cuáles son las razones que obstaculizan a los hoteles aún no digitalizados y retrasan su decisión al respecto? El principal es lidiar con los costos . Hay quienes creen que las plataformas cuestan mucho y que la inversión inicial es cara.

Pero, los que así lo piensan, no han considerado que la inversión (estamos hablando de montos inferiores a los 10k anuales) se amortiza en el tiempo y permite:

  • ahorrar tiempo a los empleados (que podrían seguir otros aspectos más delicados);
  • ponerse al día con la competencia (¿cuántos clientes cree que lo elegirán por segunda vez después de esperar 30 minutos para registrarse?)
  • ofrecer un servicio de mayor valor a los huéspedes;
  • mejorar los informes y el análisis de KPI al final de la temporada.

 

Correcto 4 razones, pero hay más.

Las otras razones que dificultan la adopción de la tecnología son la dificultad para entenderla, la falta de tiempo para elegir la solución más adecuada, la sensación de que hay demasiadas soluciones y se puede equivocar en la elección, la dificultad de identificar cuál las funciones tendrían las mayores ventajas al adoptar tecnología y ser automatizadas.

Todas estas limitaciones, si lo has notado, están relacionadas no tanto con la tecnología en sí como con los límites que los hoteleros suelen fijarse. Y todos estos son límites que se pueden superar fácilmente con un socio tecnológico capaz de responder a todas las preguntas con exhaustividad, claridad y asesoramiento. En Mycomp, por ejemplo, ponemos en marcha un coaching real con clientes que tienen dificultades para identificar las acciones a realizar en su hotel. Este servicio tiene como objetivo identificar los problemas críticos más graves (y por tanto, los que deben resolverse primero), las soluciones más adecuadas a necesidades específicas e identificar planes de inversión sostenibles para el hotel.

¿Y cómo seguirá evolucionando?

Suponiendo que todos tengan las herramientas básicas para administrar un hotel en 2019 y esperando que cada vez más hoteles estén equipados con software avanzado para administrar precios y otros aspectos cruciales, queremos llamar su atención sobre el futuro de la industria hotelera , que es decir, cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas a tener en cuenta (y a poner en funcionamiento en su hotel, posiblemente).

Seguramente, como punto de partida, podría existir la posibilidad de que un huésped interconecte la tecnología del hotel con sus cuentas privadas o comerciales. Por tanto, (dejamos fuera el wi-fi gratuito en todo el hotel, que ahora es uno de los servicios que el cliente espera por defecto) podría ser interesante proponer la sincronización de los dispositivos del huésped con la TV del hotel o el wi-fi. impresión. -fi para imprimir documentos desde su smartphone en el hotel.

Los escenarios son variados y de diferentes niveles de complejidad. Empecemos por lo más sencillo: ya existen hoteles que gestionan el acceso y check-in con aplicaciones o de forma automática, sin esperar recepción y engorrosos. También están las estructuras donde se puede solicitar el servicio de habitaciones con el teléfono inteligente y aquellas donde se puede elegir exactamente la sala (un poco como elegir el lugar para un concierto en el estadio): piso, tamaño, vista, servicios adicionales.

Esto no significa tener que renunciar al aspecto humano, a sus empleados y a la calidez de una acogida humana a su llegada al hotel. Al delegar estas operaciones rutinarias a un software automatizado, puede dedicar al personal a los aspectos verdaderamente distintivos para su huésped: la experiencia del hotel puede volverse cada vez más satisfactoria, porque sus empleados podrían dedicarse más a las necesidades de cada uno de los huéspedes, personalizándolos y adaptándolos a los deseos del individuo.

Luego llegamos a aplicaciones verdaderamente tecnológicas, todavía no muy extendidas salvo con prototipos y estudios en curso, como camas y almohadas que se personalizan en base a datos neurológicos de los huéspedes, las habitaciones que cobran vida gracias a la realidad aumentada y el huésped que puede. reserve un safari por el desierto a través de los espectadores, incluso si está en Nueva York. Una personalización en la habitación con infinitas posibilidades.

Ya hay hoteles que están apostando por estos servicios. Por ejemplo, en el Hotel Aldwych de Londres, en su Lobby Bar puedes pedir un cóctel y que lleguen a la mesa una copa, unos auriculares y unos auriculares. Además de beber el cóctel, puedes «viajar» directamente a Escocia, a las Highlands, hogar del whisky escocés que encuentras en tu copa.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.